Buscar este blog

jueves, 10 de marzo de 2016

Manejo de Coraje: Técnica del Semáforo


Como hablamos en la publicación anterior, en ocasiones cuando nos da coraje, paga el que menos se lo merece y decimos cosas de la cual nos arrepentimos más tarde. Otra técnica que se puede utilizar para evitar salirnos de control, es la técnica del semáforo: Para, Piensa y Actúa. 

Este dibujo fue tomado de: http://juegosdimensionpersonal-social.blogspot.com/2015/11/actividades-para-trabajar-las-emociones.html


Nuestro cerebro tiende a reaccionar con poca información a las situaciones que se presentan logrando de esa manera que en la mayoría de las veces se reaccione de forma inadecuada. 

¿Conoces a alguien que ha actuado de una forma exagerada ante una situación presentada? Probablemente su cerebro interpretó la situación con muy poca información y la relacionó con un suceso pasado donde se presentó peligro. 

Por esta razón es que es muy importante detenernos antes de actuar y pensar racionalmente lo que esta sucediendo y porqué me siento de esa manera. Luego, buscar cual puede ser la manera correcta de reaccionar a esa situación sin que hayan consecuencias negativas y por último, actuar. 

Ejemplo: Marianita llegó hoy al salón y cuando la saludé me ignoró y me dijo que la dejara en paz.

Paso 1: Me detengo. Probablemente sienta muchos deseos de decirle que es una mal educada y que no la vuelvo a saludar y muchas cosas mas.  Pero recordemos que estamos aplicando la técnica del semáforo que por ahora lo primero que haremos es: detenernos.

Paso 2: Pienso. Probablemente Marianita tenga problemas en su casa, sus padres pelearon ayer y dijeron que se querían divorciar.  Puede ser que Marianita se haya enterado que un familiar muy querido de ella esta enfermo y pronto va a morir.  No sabemos que le pasó a ella, pero por lo que pudimos observar mientras nos detuvimos, Marianita se siente triste y molesta, al parecer  no sabe que hacer con esos sentimientos y cuando le hablaste la pagaste tu. No le pagues con la misma moneda, primero vamos a averiguar que le pasa a Marianita, porque usualmente ella no es así contigo. 

Paso 3: Actúa. Le preguntas: ¿Marianita, te pasa algo? Tu no eres así, te noto diferente, como si algo te molestara o estuvieras triste. ¿Te puedo ayudar en algo?  Marianita comienza a llorar y te cuenta que ayer no pudo dormir porque sus padres estuvieron peleando toda la noche. Hoy cuando se despertó se dio cuenta que su papá no estaba. Al parecer, su papá se fue de la casa. 

Esta situación pudo haberse salido de control fácilmente si no se hubiera utilizado esta técnica. La realidad es que cuando utilizamos la técnica del semáforo, podemos ser mejores amigos, familiares y personas para nuestra sociedad. 

Ejercicio de práctica:

Estas buscando un sitio y le preguntas a una persona que está de espalda si te puede ayudar a conseguir el sitio. La persona te ignora completamente. Como piensas que no te escuchó dices con permiso pero la persona nuevamente actúa como si no existieras. Ya te estas molestando porque sientes que es una falta de respeto, y tu no tratarías a nadie así. Comenta en esta publicación como aplicarías la técnica del semáforo y como crees que termina esta historia. 



Este dibujo fue tomado de: http://elbapsicologas.blogspot.com/

miércoles, 9 de marzo de 2016

Manejando mi coraje



A veces dejamos que el coraje nos domine y herimos a personas significativas para nosotros. Para que esto no te pase, pon en práctica la técnica de la tortuga. No dejes que te domine el coraje, toma el control de tu mente.





Una buena manera de aprender nuevas cosas es a través de canciones. En el siguiente video repasarás como puedes manejar tu coraje.


lunes, 7 de marzo de 2016

¿Por qué es importante que yo saque buenas notas en la escuela?





Según Erick Erickson, en su teoría del desarrollo psicosocial, existen ocho etapas de desarrollo por la cual, por lo general, la mayoría de los seres humanos, hombres y mujeres desde el nacimiento enfrentan. 


Resultado de imagen para successful student animated
En la cuarta etapa, llamada industriosidad vs. inferioridad (5 años hasta los 13 años aproximadamente), el niño comienza el proceso de experimentar, planificar y compartir. En esta etapa es importante que los estudiantes se sientan exitosos, porque de poseer un bajo aprovechamiento académico, vence el sentimiento de inferioridad, la cual afectará posteriormente en las próximas etapas.




Si desde pequeño el/la niño/a no siente que tiene éxito en las cosas que hace, entonces crecerá sintiendo que nunca podrá alcanzar el éxito. Por eso es tan importante que papá, mamá o el encargado se involucre en el proceso de estudio, hasta que el estudiante pueda hacerlo por si mismo y el padre, madre o encargado pase a un rol de supervisor en el proceso de estudio en casa. 

Sin embargo siempre está el estudiante que decide voluntariamente que no quiere estudiar, que no es importante para el/ella, no copia en clase y no se preocupa hasta que casi se acaba el semestre y se encuentra con la realidad del fruto de su esfuerzo. 


Si esto te ha sucedido a ti, recuerda que todo lo que hagas tendrás consecuencias positivas o negativas dependiendo de tu esfuerzo. Pregúntate lo siguiente:

¿Estoy esforzándome lo suficiente en las clases?

¿Estudio en casa todos los días?

¿Es una prioridad para mí los estudios?

¿Quiero ser exitoso en la vida? 

Si en la última pregunta contestaste que si, entonces debes trabajar desde ahora en contestar el resto de las preguntas con un si.  Solo tienes que tomar una decisión.

Para más información puedes comunicarte con el consejero (a) de tu escuela. 

Estilos de Aprendizaje


Todos aprendemos de forma diferente. Entre los estilos de aprendizaje más comunes existen cuatro: visual, auditivo y  kinestético. A continuación una leve descripción de cada uno. 

Imagen tomada de: http://es.slideshare.net/ejsorianoruiz/estilos-de-aprender-y-de-ensear-ante-el-aprendizaje-y-ensenaza-del-siglo-xxi 
Estos estilos de aprendizaje nos ayudan a estudiar de una forma más efectiva, minimizando el tiempo de estudio y garantizando aprender el material de una forma más fácil. El test de VAK te ayudará a conocer cual es tu estilo de aprendizaje, al contestar unas preguntas en un cuestionario.

Para tomar el cuestionario, haz clic aquí. 

Más información sobre el tema, haz clic aquí o visita al consejero profesional de tu escuela.

Esta información fue tomada del siguiente sitio web: http://www.orientacionandujar.es/2014/09/06/test-para-identificar-el-estilo-de-aprendizaje-vak/ 

viernes, 4 de marzo de 2016

Visión y Misión del Programa de Orientación y Consejería escolar


El propósito del Programa de Consejería Profesional en el Escenario Escolar es propiciar que todos los estudiantes alcancen el éxito a través del desarrollo de experiencias de índole personal, social, académica, ocupacional y de carrera. Mediante los estándares nacionales del programa y las expectativas hacia el desarrollo académico lo dirigen a implantar estrategias y actividades que sostienen y maximizan el proceso de aprendizaje. El desarrollo ocupacional y de carrera provee la base para desarrollar conocimientos, actitudes y destrezas que les permitan a los estudiantes realizar una transición efectiva de la escuela al nivel postsecundario, al mundo laboral globalizado y altamente tecnológico, de un trabajo a otro a través de su vida y campo profesional.



VISIÓN

El Programa de Consejería Profesional en el Escenario Escolar, como parte integral de los programas educativos fomenta el desarrollo de experiencias personales, sociales, académicas, ocupacionales y carreras focalizados en preparar los estudiantes de manera holística para enfrentarse de forma competente y creativa a los retos del mundo moderno. Reconoce la importancia del desarrollo emocional y social para facilitar la transición del estudiante hacia el nivel postsecundario para el desarrollo de un plan de vida y carrera y cumplir con el Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Superior de Puerto Rico del siglo XXI.