Según Erick Erickson, en su teoría del desarrollo psicosocial, existen ocho etapas de desarrollo por la cual, por lo general, la mayoría de los seres humanos, hombres y mujeres desde el nacimiento enfrentan.
En la cuarta etapa, llamada industriosidad vs. inferioridad (5 años hasta los 13 años aproximadamente), el niño comienza el proceso de experimentar, planificar y compartir. En esta etapa es importante que los estudiantes se sientan exitosos, porque de poseer un bajo aprovechamiento académico, vence el sentimiento de inferioridad, la cual afectará posteriormente en las próximas etapas.
Si desde pequeño el/la
niño/a no siente que tiene éxito en las cosas que hace,
entonces crecerá sintiendo que nunca podrá alcanzar el éxito. Por eso es tan
importante que papá, mamá o el encargado se involucre en el proceso de estudio,
hasta que el estudiante pueda hacerlo por si mismo y el padre, madre o
encargado pase a un rol de supervisor en el proceso de estudio en casa.
Sin
embargo siempre está el estudiante que decide voluntariamente que no quiere
estudiar, que no es importante para el/ella, no
copia en clase y no se preocupa hasta
que casi se acaba el semestre y se encuentra con la realidad del fruto de su
esfuerzo.
Si esto te ha sucedido a ti, recuerda que todo lo que hagas tendrás consecuencias positivas o negativas dependiendo de tu esfuerzo. Pregúntate lo siguiente:
¿Estoy esforzándome lo suficiente en las clases?
¿Estudio en casa todos los días?
¿Es una prioridad para mí los estudios?
¿Quiero ser exitoso en la vida?
Si en la última pregunta contestaste que si, entonces debes trabajar desde ahora en contestar el resto de las preguntas con un si. Solo tienes que tomar una decisión.
Para más información puedes comunicarte con el consejero (a) de tu escuela.
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